Ajuntament d'Albocàsser

Entrega de premios Casimir Melià, presentación del libro sobre neveras e inauguración de exposiciones

Presentació

-CLIC PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS

Las fiestas de Albocàsser han acogido la entrega de los XXI Premios Literarios Casimir Melià Tena. Se trata del certámen de literatura infantil y juvenil en valenciano más conocido y prestigioso del Norte de Castelló. El jurado ha determiando que en primer ciclo de primaria, de 6 a 8 años, Lluís Vidal Barreda haya sido el ganador con "L'esmorzar amb el meu iaio". Le ha seguido Alex Ribalta Albalat con "Alex y sus amigos en busca de los cuatro tesoros".

En segundo ciclo de primaria, de 9 a 10 años ha vencido Loyola García Ribalta con "Visca el Pare Sant Antoni". Le ha seguido Javier Castán Ferrer con "Les Aventures de la Cabra Fosca". Finalmente Pau Guzmán Prats ha obtenido el tercer premio con "Un somni fet realitat".

En tercer ciclo de educación primaria Paula Tena García ha vencido con "Un forn de què? un forn de calç". El segundo lugar ha sido para Estela Micó Frau con "Escrit d'un bandoler". En tercera posición se ha clasificado Neus Vidal Moliner con "La Casa de la meva àvia".

En primer ciclo de secundaria Ramir Monfort Puig con "La Nit de Sant Joan" ha conseguido el primer premio, seguido de Alba Farré Mira con "El Misteri de Cervera" y Arnau Alcácer Sales con "El Montegordo". Finalmente en el segundo ciclo de educación secundaria David Toma´s Más con "Una Historia que ho canvia tot" se ha impuesto. La segunda posición ha sido para Aleix Sales con "El Calze Sagrat". Finalmente Rosana Miralles García ha vencido con "Una cosa Extranya".

En el concurso el vicepresidente del jurado, Ximo Roca, ha hecho un llamamiento para que de los IES y colegios se incite a los alumnos a participar en el concurso para "desarrollar su capacidad de lectura, comprensión y escritura". Este año se han presentado más de 100 textos.

-Libro sobre las neveras

Pasqual Boira, profesor del IES Alt Maestrat de Albocàsser ha presentado tras la entrega de los premios literarios. Se trata de una catalogación de todos los depósitos de nieve de la provincia de Castellón (154), con mucha más información sobre el uso que se hacía de la nieve en nuestras comarcas, el trabajo en los depósitos de nieve, el precio, los impuestos que pagaba la nieve, los comerciantes, .. En 2008 publicó el libro "El comercio de la nieve en Castellón de la Plana. Siglos XVI-XIX"; el que versa sobre el negocio de la nieve en general y sobre las condiciones y las circunstancias que rodearon el avituallamiento de hielo en la ciudad de Castellón en particular. En su investigación se determina la presencia de una nevera en la calle Cervantes de Albocàsser.

-Exposiciones

Experimentos de la legión Cóndor en el Alt Maestrat, 1938: Albocàsser, Ares, Benasal y Villar de Canes es el título de la exposición que alberga durante estas fiestas la Ermita de Sant Joans.. Se trata de una muestra de más de cincuenta fotografías de gran formato y alta calidad y otros documentos sobre los bombardeos que sufrieron los cuatro pueblos en mayo de 1938 en la guerra civil. El profesor Óscar Vives ha dado con un material inédito que se encontraba depositado en el archivo militar de Freiburg: el Bundesarchiv-Militärarchiv. Oscar Vives siguió el hilo para encontrar los documeentos a partir del libro de Antony Beevor (2010): La Guerra Civil Española. Es un material que forma parte de un informe de 67 páginas con 66 fotografías de los cuatro pueblos donde hay: fotografías aéreas anteriores a los bombardeos, informes en los que se puede observar como la legión Cóndor fija los objetivos para el lanzamiento de la bomba, panorámicas aéreas de la destrucción y otras fotos a pie de tierra donde se pueden observar los destrozos que hicieron.
Este informe confirma la hipótesis de que los bombardeos respondieron principalmente a la intención de experimentar con el nuevo avión de bombardeo en picado Junkers 87 ª. La misión de estos aviones era el bombardeo en precisión, tratando de fijar el impacto de la bomba en un área de menos de 5 metros cuadrados. Estos aviones no tenían aún un motor lo suficientemente potente para soportar el peso de las bombas de 500 kg con piloto, copiloto y carga completa a grandes distancias. La distancia que hay de estos pueblos con el aeródromo de La Sénia y el hecho de que eran los primeros pueblos en territorio republicano en dirección al Sur a finales de abril fueron circunstancias que favorecieron las pruebas de los alemanes.

-Artesanía en madera y pintura

En la Casa de la Cultura Joaquin Puig Segarra expone su artesanía en madera. José Segara muestra los detalles de madera y Mercè Miralles Bellmunt da a conocer su pintura.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés

URGENCIAS
Centre Medic d'Albocasser : 964158150
Hospital General de Castello : 964726500
Bombers : 085
Emergencies : 112
Guardia Civil : 964428010

TELÉFONOS DE INTERES
Ajuntament d'Albocàsser : 964428001
Serveis Socials : 964428456
Parroquia : 964428033
Notaria : 964428352
Registre de la Propietat : 964428151
O.C.A.P.A. Sant Mateu : 964156027
Tesorería Seguretat Social (Benicarlo) : 964467440
PROP : 012

 

Site developed with Drupal