Ajuntament d'Albocàsser

Presentación de la I Fira de l'Ametla en la Diputación de Castellón

Albocàsser acogerá los días 29 y 30 de septiembre la primera edición de la Fira de l'Ametla. Se trata de una iniciativa de Rebost de Llops y el Ayuntamiento de Albocàsser. El alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, y los miembros de Rebost de Llops: Isabel Albalat y Paco Tena han presentado esta mañana el evento en la sala de prensa de la Diputación de Castelló.
La Fira contará con charlas, sorteos, concursos gastronómicos, demostraciones sobre el cultivo y tratamiento de la almendra, visitas guiadas y una singular carrera con sacos de almendra a la espalda.

La actividad se iniciará ya el viernes día 28 por la tarde con la presencia de Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors y Joan Cantavella, presidente de Intercoop. Ambos analizarán el futuro del cultivo de los frutos secos en el interior de la provincia. La charla se desarrollará en el CEDES Alt Maestrat.

El sábado día 29 se iniciará con un programa gastronómico. Se abrirá el plazo para presentar "Les Coques", dentro del primer concurso "internacional" de Coques Celesteials. La feria contará con varias charlas sobre el cultivo de la almendra. Así el sábado a las 11h José Malagon, del IVIA, ofrecerá una charla sobre nuevas variedades de floración tardía. Más tarde llegará la inauguración de la feria y de las exposiciones que acogerán la Casa De La Cultura y la Ermita dels Sants Joan. Se podrán ver muestras de maquinaria agrícola antigua o fotografías de almendros. En el entorno de la ermita de Sant Joans y el barranco se asentarán los diferentes puestos que ofrecerán todo tipo de productos artesanales relacionados con la almendra. La feria contará con una tasca de vinos y tapas que estará animada por la charanga local Terry con Magno.

Los alumnos del taller de turismo de la Diputación de Castellón colaborarán con la feria ofreciendo una visita guiada por el pueblo. Así mismo la rondalla de Albocàsser actuará y a continuación se representará la recolección tradicional de la almendra, a cargo de la asociación l'Assagador. Por la noche se entregarán los premios del concurso de Coques Celesteials y se concederán galardones a los mejores platos elaborados con almendra. La jornada del sábado día 29 se cerrará con la actuación de Tres Fan Ball.
El domingo día 30 Medefis ofrecerá una charla sobre los alimentos olvidados y la presencia de frutos secos. Será en el salón de actos de Ruralcaja. Así mismo a las 12.30h se vivirá uno de los concursos más esperados de la Fira. Será el campeonato de subir sacos de almendra a "La Falsa". Habrá premios en metálico para los ganadores y obsequios para los participantes.

Por la tarde el taller de empleo de la Diputación volverá a ofrecer una visita guiada al pueblo. Además el historiador Francesc Bellmunt ofrecerá una charla sobre la historia del cultivo de la almendra. Será en el salón de actos de Ruralcaja. La charla contará con la presencia de los agricultores más veteranos del término y concluirá con una visita a los almendros más viejos del término, los de la variedad Carreró.

-Sorteos.
Con motivo de la Fira de l'Ametla numerosos establecimientos de Albocàsser y la comarca sortearán sus productos. Lotes de belleza, pan y pastas, miel, patchwork, comidas, cenas, dulces, maquinas de recolección de almendras, libros, cerveza artesana y, por supuesto, almendras, forman parte de los premios. Los números se pueden adquirir para poder participar.

-Amelo y Amela
Amelo, el almendro, y Amela, la almendra, son los protagonistas de un spot publicitario que servirá para anunciar la primera edición de la Fira de l'Ametla, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Albocàsser. La localidad de l'Alt Maestrat quiere dar a conocer así este evento que contará con conferencias, concursos de carreras con sacos de almendra, una feria monográfica sobre el producto, concursos gastronómicos y visitas guiadas por la localidad. Amelo es un almendro que se siente orgulloso de ser de Albocàsser y del paisaje cubierto de este árbol. Amela es la almendra que quiere reivindicar la calidad de la almendra producida en l'Alt Maestrat. Estos días el municipio está inmerso en la recolección de las almendras. Todo el pueblo vive directa, o indirectamente, de las almendras. En la recolección, en el pelado o en las rompedoras, la actividad en torno al fruto seco es constante. Luego se traduce en la cocina popular, que cuenta con la almendra como ingrediente destacado en la repostería o en platos con otros productos del terreno. Amelo y Amela son fruto de la colaboración entre Rebost de Llops y Miraelpardalet. Paco Tena, Empar Adell, Marta Milián o Gabriel Ahís han colaborado en una simpática idea que ha llamado la atención de los vecinos de la zona. El spot se está difundiendo a través de las redes sociales para dar a conocer la celebración de la feria. El programa de la Fira de l'Ametla se puede consultar en www.albocasser.es y el blog http://firametla.blogspot.com.es

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés

URGENCIAS
Centre Medic d'Albocasser : 964158150
Hospital General de Castello : 964726500
Bombers : 085
Emergencies : 112
Guardia Civil : 964428010

TELÉFONOS DE INTERES
Ajuntament d'Albocàsser : 964428001
Serveis Socials : 964428456
Parroquia : 964428033
Notaria : 964428352
Registre de la Propietat : 964428151
O.C.A.P.A. Sant Mateu : 964156027
Tesorería Seguretat Social (Benicarlo) : 964467440
PROP : 012

 

Site developed with Drupal