Ajuntament d'Albocàsser

Fiestas

Enero

Festividad de "Sant Antoni": Se trata de una fiesta de gran interés turístico por su ancestralidad, vistosidad y colorido. Se celebra el fin de semana más próximo al día del Santo, el 17 de enero. Cabe destacar el arrastre de árboles con caballerías (les rossegades), la tradicional hoguera monumental en la plaza de la iglesia y la procesión con animales, durante cuyo recorrido se lee la popular "publicata", crítica satírica anual sobre temas de actualidad. Finalizada la procesión, se reparten "les coquetes de Sant Antoni".

Al día siguiente, se celebra una misa solemne y, por la tarde tienen lugar las tradicionales "corregudes", cuyo ganador recibe un pollo como premio. Tras ellas se hacen públicos los mayorales que organizaran la fiesta al año siguiente.

25 de Enero, Festividat de "Sant Pau": El 25 de enero se celebra la festividad del patrón de Albocàsser, Sant Pau. Se lleva a cabo una misa en honor al Santo y una procesión.

Febrero

L'oferta: Se celebra el fin de semana anterior a Carnaval. Consiste en el ofrecimiento de productos locales (pasteles, repostería típica...) por particulares, collas, asociaciones... para venderlos en subasta en la plaza de la iglesia. El dinero recaudado antiguamente se destinaba a misas para fallecidos pobres o sin familia, pero actualmente van para fines de interés general de la población. Finalmente, los grupos de amigos cenan y asisten a un baile de disfraces.

Mayo

Romería a "Sant Pere Màrtir": Se celebra el último domingo de abril, aunque desde muy antiguo tenia lugar el día de la festividad del Santo, el 29 de abril, yendo a la ermita en procesión de penitencia. Durante la misa, se bendecía el romero que luego, formando cruces, era colocado en los campos, implorando su intervención en favor de las cosechas. Después se regresaba en procesión a la Parroquia, cantándose la Letanía de los Santos. Tanto a la salida del templo como a su regreso, junto con el repicar de las campanas, se disparaban potentes "masclets". Se reparte además la "prima".

Romería a "Sant Miquel": Ésta romería tiene lugar el primer domingo de mayo. La ermita de "San Miquel" està situada a unos 6km de distancia de la población, en el antiguo camino de Catí. Se conoce la primera información escrita en el año 1617, que evidencia que els bocassins iban en procesión a la ermita el día 8 de mayo para festejar la aparición del Santo. Ya en aquellos tiempos se repartía la "prima" como caridad para los pobres.

Actualmente, la gente sale a pie hacia la ermita a las 10 de la mañana y a las 12 se celebra la misa en honor al Santo. Cuando termina la ceremonia, se bendicen les "primes" que las elaboran los vecinos de la Calle San Miquel y las masías situadas en la propia partida.

Romería a "Sant Pau": Se celebra el segundo día de Pascua de Pentecostés, en el que se acude a la ermitorio de San Pau, situado a unos 3km del núcleo de población. Allí se realiza una comida campestre en el prado y posteriormente, se baila el "Ball Plà" a cargo de la Banda de Música Local.

Julio

Feria de "Sant Pere": La popular feria de Sant Pere se lleva a cabo el primer fin de semana de julio. Se trata de un evento que sirve de punto de encuentro entre agricultores, ganaderos y todas las personas que quieran disfrutar de estas jornadas, pudiendo disfrutar de las diferentes exposiciones de maquinaria agrícola, habitáculos del sector ganadero y de todos los puestos de venta ambulante.

Fiestas de la Juventud: Éstas fiestas coinciden con el último fin de semana completo de julio. En él podemos disfrutar de una variedad de actividades como toros, bailes, deportes y actos culturales.

Agosto

Fiestas Patronales: Las fiestas patronales de Albocàsser se celebran en honor a la Virgen de la Asunción. Con diez días consecutivos de duración alrededor del 15 de Agosto, éstas fiestas cuentan con un gran abanico de actividades para todos los públicos, desde actos taurinos denominados "bous al carrer" (toros de vila, toros de plaza y toros embolados); actos culturales, como teatro, danzas, exposiciones, conciertos, concesión de premios literarios y fotográficos...; actos deportivos, como competiciones de fútbol, atletismo o balonmano; y actos lúdicos y de esparcimiento, entre los cuales destacan los bailes, los juegos infantiles y "els sopars de pa i porta".

Octubre

Feria de la almendra: Ya que Albocàsser es una localidad con una arraigada tradición en el cultivo de la almendra, se celebra una feria dedicada a éste fruto seco en el mes de octubre. En la feria se citan las empresas que se dedican a la transformación de la almendra, así como hornos, carnicerías, artesanos del turrón y del queso...

Como principales actividades podemos destacar algunas conferencias y charlas sobre la almendra, representaciones de recogida de almendra y diversos concursos.

Diciembre:

7 y 8 de Diciembre, Festividad de la Puríssima Concepción: La noche del 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Purísima, tiene lugar "la Cantà de les Cartes". De esta manera, los quintos pedían a la Virgen protección y amparo durante el servicio militar. Sobre las once de la noche se reúnen en la Plaza de la Iglesia, acompañados de algunos músicos y de un numeroso público, y cuatro de los jóvenes (uno por cada palo de la baraja) colocados ante la fachada de la iglesia Parroquial, van entonando una copla (diferente cada año) por cada carta de la baraja relacionandolas con los misterios de la Pasión del Señor y los Dolores de la Virgén María.

Concluidas "les Cartes", todos los quintos recorren las distintas calles de la población entonando las tradicionales "albaes", dedicando sus coplas a autoridades y a todas las mujeres solteras, sin distinción de edad, de Albocàsser.

El día siguiente, fiesta de la Purísima Concepción, los quintos asisten a una Santa Misa, y una vez finalizada, acompañados de la banda de música y de otros instrumentos de cuerda, además de familiares y de un numeroso público, recorren las calles de la población entonando diversas coplas que hacen referencia a la Virgen y a las calles por las cuales van pasando. Al mismo tiempo, ofreciendo a los vecinos diversos licores, realizan "la captà", es decir, recogen los donativos de los vecinos para sufragar la fiesta, la cual ya iniciaron a finales de agosto o primeros de septiembre por las masías del término municipal.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés

URGENCIAS
Centre Medic d'Albocasser : 964158150
Hospital General de Castello : 964726500
Bombers : 085
Emergencies : 112
Guardia Civil : 964428010

TELÉFONOS DE INTERES
Ajuntament d'Albocàsser : 964428001
Serveis Socials : 964428456
Parroquia : 964428033
Notaria : 964428352
Registre de la Propietat : 964428151
O.C.A.P.A. Sant Mateu : 964156027
Tesorería Seguretat Social (Benicarlo) : 964467440
PROP : 012

 

Site developed with Drupal