Ajuntament d'Albocàsser

Patrimonio etnográfico

El patrimonio etnográfico es el testimonio de nuestra cultura tradicional de caracter popular. Són diversas las muestras que conforman nuestro patrimonio etnográfico; los aperos usados sobretodo en la agricultura y la ganadería, las vías pecuarias, las construcciones de piedra seca “barraques”, los hornos de cal, los diferentes tipos de construcciones para el aprovechamiento y distribución del agua, como són los aljibes, las nórias, los pozos, los molinos harineros,...

Todas estas obras que han sobrevivido al paso del tiempo no sólo nos ofrecen datos sobre la economía y técnicas que se usaban en la época, sino también sobre la capacidad que tenian nuestros antepasados para aprovechar los materiales disponibles en el medio para pervivir. Por ello forman parte también del patrimonio etnográfico no sólo los objetos físicos, también los conocimientos, técnicas, ....

Construcciones de piedra seca: La arquitectura de piedra seca se encuentra en todas aquéllas áreas donde la base del suelo es, principalmente, la roca. Estas construcciones, todavía siendo modestas, tienen un gran interés, tanto por su número y variedad como por su calidad. Nos encontramos con:

- Muros: Su misión es la de delimitar espacios: parcelas de cultivo, espacios públicos o espacios privados.

- Refugios: Es un espacio que se abre en un muro o en una inflexión del mismo, de tal suerte que permite a una o dos personas refugiarse en caso de tormenta. “Aguaits”: Son puestos de ececho para la caza con vegetación de matorral bajo.

- Apriscos: Es una concreción del espacio destinada a acoger y guardar el ganado. Sólo en algunos casos, forman un patio anterior o una barraca.

- Pozos: El agua constituye uno de los problemas fundamentales para las gentes de esta zona calcárea, caracterizada por sus grandes y secas ramblas. Las casas que se encuentran aisladas suelen estar dotadas de ingeniosos sistemas de recogida de agua de lluvia, que almacenan en cisternas o aljibes. Pero esto no es suficiente y es necesario buscar “el agua viva” mediante l’apertura de pozos.

- Norias: Construcción de planta circular que, generalmente, se levanta entre dos bancales. Consta de una parte inferior, ligeramente cónica. En el interior, dos grandes arcos de medio punto soportan la maquinaria. En el espacio intermedio de los arcos se sitúa la rueda de arrastre de las cadenas con los recipientes que recogen el agua. El suelo está formato por una capa de guijarros, tierra y graba sobre la cual se moverá el asno que hará funcionar la máquina. Las palancas de movimiento aparecen formadas por un tronco delgado y flexible que mantiene en tensión la cuerda a la que va sujetado el animal, obligándolo a dar vueltas. La otra palanca es arrastrada por el animal en su movimiento y acciona el mecanismo de subida del agua. Esta cae en un depósito que, por medio de canales, se distribuye por las diferentes parcelas de regadío. Existía otro tipo más pequeño de noria denominada “de pie”. De dimensiones más reducidas, el movimiento el realizaba un ser humano sentado en una silla y accionando unos pedales.

Dentro del casco urbano de la villa, sitas en el denominado Barranc de les Passeres, encontramos buenos ejemplos d’este tipo de construcción, algunos de los cuales se conservan en perfecto estado trás un proceso de restauración.

- Cabaña o barraca: La planta tiende al círculo y la pared se desarrolla con sus dos caras, interna y externa, paralelas entre sí. La entrada se efectúa mediante una apertura en el muro, a través de su grosor, con dintel, claro umbral y jamba.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés

URGENCIAS
Centre Medic d'Albocasser : 964158150
Hospital General de Castello : 964726500
Bombers : 085
Emergencies : 112
Guardia Civil : 964428010

TELÉFONOS DE INTERES
Ajuntament d'Albocàsser : 964428001
Serveis Socials : 964428456
Parroquia : 964428033
Notaria : 964428352
Registre de la Propietat : 964428151
O.C.A.P.A. Sant Mateu : 964156027
Tesorería Seguretat Social (Benicarlo) : 964467440
PROP : 012

 

Site developed with Drupal