Ajuntament d'Albocàsser

¿Qué visitar?

Un paseo por la Villa de Albocàsser

Comenzamos el paseo por la parte alta del núcleo urbano, donde se halla la Plaza Mayor presidida por el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. En la disposición de su trazado se distingue la estructura medieval de forma rectangular, que estaba cerrada por murallas y dominada por el castillo, derruido en 1930.

Su topografía es fácil, con calles rectas que suben o desfilan paralelas a la Plaza, donde se levanta un esbelto campanario.

Des de la Plaza Mayor nos adentramos por la Plaza de la Vileta, donde podemos observar los restos del castillo adosados a las casas.

Continuamos el recorrido por la Calle Sant Pau, donde destaca La Torre, una antigua torre de defensa del camino de Valencia; y más adelante encontramos El Passadís, un antiguo paso vecinal que lleva a un complejo sistema de huertos y cenias.

Seguimos el paseo por la Plaza Pla de la Font, donde encontramos una área de juegos infantiles, y donde podemos observar los lavaderos restaurados recientemente, que aún se utilizan.

Finalmente, subimos por la Calle Mayor en la que destaca el palacio construido por la familia Fuster en el s.XVIII, para volver al punto de partida, la Plaza de la Iglesia.

Iglesia Parroquial: En el interesante casco urbano medieval, en la plaza Mayor en donde se situa el Ayuntamiento, se levanta la Iglesia Parroquial, un edificio de severo barroco, que alberga en su interior preciosos retablos góticos com el de la Esperanza, piezas de alfarería y restos de altares, entre otras piezas del rico patrimonio que posee la población. Iniciada a finales del s. XVII para sustituir al primitivo templo gótico, consta de tres naves y capillas laterales, con vueltas de medio cañón.

Ermita de Sant Miquel: Construida en el S.XVI, a unos 6Km. de la población, en el antiguo camino de Catí. La ermita es de forma rectangular y tiene adosado un pórtico. En su interior y encima de la puerta de entrada hay un altillo, seguramente para el coro. Aunque no consten datos concretos de su construcción, bien es sabido que por Sant Miquel de Vendimias, 29 de septiembre, se celebraban fiestas en acción de gracias al cielo por las buenas cosechas y, tal vez como recordatorio, se pensó en erigir este santuario en honor al santo. En 1599 sufre importantes modificaciones. En 1602 se pintó el retablo que fue destruido durante la última guerra civil. El 11 de mayo de 1980, se procedió a la benedicción y colocación de una campana. El domingo más cercano al 8 de mayo (aparición de San Miguel en el monte Gárgano) se celebra una romería hasta la ermita.

Ermita dels Sants Joans: Joan de Brusca la hizo edificar. Dedicada a S. Juan Bautista y a S. Juan Evangelista. Está situada a extramuros del que fue el núcleo primitivo de población. Su arquitectura, de planta de tipo de reconquista, su retablo (realizado por Pere Lembrí) de estilo Gótico (principios del s. XV), una talla de madera de S. Juan Bautista (principios del s. XIV) y el sepulcro de Joan de Brusca, son algunos de los atractivos que presenta esta ermita.

Ermita de Sant Pere Mártir: Ermita construida muy posiblemente en la segunda mitad del s. XV. El domingo más próximo al 29 de Abril se celebra la romería.

El Calvario: El Calvario actual, emplazado al lado de las últimas casas del Arrabal Alto, parece ser obra de finales del s. XVIII o principios del XIX. Las estaciones son de mampostería con azulejos representativos de las escenas de la pasión. La capilla principal, derruida durante la Guerra Civil guardaba en su interior un altar con la imagen del Cristo Crucificado y a los pies, un grupo con las tres Marías y San Juan Evangelista; imágenes que en 1936 fueron destrozadas.

Ermitorio-Hospedería de Sant Pau: A unos 3 km del núcleo de población, en el cruce de las carreteras de la Torre d’En Besora y de Vilafranca se levanta el Ermitorio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. La ermita es de una sola nave rectangular, de tres tramos sin capillas ni crucero, con interesante coro alto a los pies. La iglesia, acogía a los romeros que cada 29 de junio acudían para recibir la indulgencia plenaria que ya Urbano VIII concedió a los que se confesaran y comulgaran en el día de Sant Pere i Sant Pau. A finales del s. XVI, junto a la primitiva ermita comienza a levantarse la hospedería, ampliada en el s. XVIII por dos alas porticadas a los lados. Se articula alrededor de un patio central, también porticado, con salida al prado por portada de medio punto y destacado alero de madera. Desde el patio se accede tanto al templo como a la cocina, chimenea y antiguas cuadras. Por la escalera en piedra de tradición gótico-catalana se llega a las dependencias superiores, trabajadas también en piedra y techumbres de madera, donde se halla la sala de reuniones. En la escalera y en la sala encontramos pinturas murales monocromas, grisallas del primer tercio del s. XVII, que desarrollan escenas de la vida de Sant Pau y otros temas complementarios y alegóricos. Una gigantesca hiedra en el arco de acceso a la plaza del Ermitorio constituye un monumento natural único en la provincia de Castellón.

Ermita de la Esperanza: Hacia principios del s.XV cabe situar la fecha de construcción de la ermita de la Esperanza. Edificada en terreno montañoso, en la partida y junto a la masía denominada de Sant Pere. Construidas a expensas de Bernat Fort (1350-1425), deán de Segorbe y canónigo de Valencia, nacido en Albocàsser. Encarga el retablo de la Virgen de la Esperanza a Jaume Mateu y Antoni Peris, máximos representantes del gótico internacional en tierras valencianas.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés

URGENCIAS
Centre Medic d'Albocasser : 964158150
Hospital General de Castello : 964726500
Bombers : 085
Emergencies : 112
Guardia Civil : 964428010

TELÉFONOS DE INTERES
Ajuntament d'Albocàsser : 964428001
Serveis Socials : 964428456
Parroquia : 964428033
Notaria : 964428352
Registre de la Propietat : 964428151
O.C.A.P.A. Sant Mateu : 964156027
Tesorería Seguretat Social (Benicarlo) : 964467440
PROP : 012

 

Site developed with Drupal