#faaf3b
2
0
174

Ermitorio Hospedería de Sant Pau

Ermitorio Hospedería de Sant Pau

El Ermitorio Hospedería de Sant Pau de Albocàsser se encuentra a unos 3.5 km del municipio. Esta edificación es, desde 1983, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico- Artístico, además de ser uno de los puntos de la ruta xacobea de Castelló y lugar de paso de visitantes desde hace cientos de años.

Según la tradición, en 1560 Sant Pau se aparece a unos pastores y hace el milagro de la purificación del agua, hecho que origina la construcción de la ermita actual (s. XVI). La afluencia de visitantes provocaría la edificación de las dependencias anexas, que se fueron ampliando hasta concluirse en el año 1748.

 

La ermita contiene en su interior interesantes frescos barrocos realizados, como muestra su firma, por Vicent Guilló (1690).

La fachada de la ermita está coronada con una espadaña con tres campanas. Tiene dos accesos, uno desde la misma plaza y el otro desde un patio interior; mismo punto por el cual se accede a la hospedería.

Partiendo desde la ermita, se articulan a su alrededor la antigua hospedería y pórticos laterales, formando todos ellos una plaza, con un pozo en la parte central. Uno de los accesos a la plaza está custodiado por una monumental hiedra (hedera helix), presente en Sant Pau desde hace más de 200 años.

En las dependencias superiores de la hospedería destaca un conjunto de grisallas alegóricas de la vida de Sant Pau, junto con otras escenas relevantes de la historia del ermitorio.

Un prado con altos plátanos de sombra, justo delante del conjunto es el escenario de la feria agrícola y ganadera a principios de julio, así como de numerosos encuentros de bocassins/es y visitantes.

Sant Pau es uno de los puntos de la ruta xacobea de Castelló, que parte desde la ermita de Sant Jaume de Fadrell de Castellón, además de ser todavía motivo de romerías.

La primera del año se celebra el sábado anterior al domingo de Pascua de Pentecostés. Parte desde el municipio vecino de la Torre d’En Besora, y en procesión y cánticos, y a pie o en carro, los bitxacs recorren el camino. Ya en el ermitorio de Sant Pau se realizan actos religiosos.

El segundo día de Pascua de Pentecostés, el pueblo de Albocàsser acude en romería hasta Sant Pau. Los bocassins y bocassines, acompañados de algunos instrumentos musicales y por el camino viejo de Sant Pau recorren los 3 km (aprox.) hasta el ermitorio. Al llegar, se celebra una misa y, más tarde, es típico de este día quedarse con amigos y/o familia a comer en el prado. Después de comer, los músicos tocan el Ball Pla.

Anteriormente y hasta el año 1803, desde la Sarratella, acudían hasta el Ermitorio de Sant Pau. En este año y teniendo la autorización para ir a su ermita de San Juan Nepomuceno, dejaron de acudir.

También se dice que hasta esta ermita de la Sarratella, acudían marineros de Vinaròs en acción de gracias a San Juan Nepomuceno por haberlos ayudado durante el tiempo en el mar y que, después de haberla visitado, continuaban su recorrido hasta Sant Pau.