#faaf3b
2
0
187

Parque Cultural Valltorta Gasulla

Parque Cultural Valltorta Gassulla

El Parque Cultural Valltorta Gassulla se crea en 1998, coincidiendo este año con la declaración del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Peninsular. La Generalitat Valenciana crea el primer parque cultural de todo el territorio valenciano. Los municipios que lo conforman son Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Tírig y Vilar de Canes.

El Parque Cultural alberga diversos abrigos y cuevas en los cuales encontramos representadas escenas de caza y animales, de arqueros y figuras femeninas, imágenes muy características por el dinamismo y movilidad en su representación.

En Albocàsser encontramos por su término:

El Cingle del Mas d’En Salvador:

Descubierto en 1980, con una imagen en la que se representa una escena de recolección.

La Coveta de Montegordo:

Es la más alta del conjunto (640 metros de altura). En ella podemos ver una escena de caza con un grupo de arqueros de color rojo.

El Cingle de l’Ermita:

Formado por cinco cuevas donde se representan escenas de caza y recolección.

La Cova del Gran Puntal:

El mayor de los recintos con arte rupestre del Barranco de la Valltorta, en la cual, actualmente, las pinturas rupestres visibles son escasas: arqueros y composiciones animalísticas.

Les Covetes del Puntal:

Donde podemos ver la Venus de la Valltorta (ca. 5200 a.C.), figura muy curiosa por su escasez formal: mujer en cuclillas a punto de dar a luz.

La Cova Centelles:

En ella, podemos apreciar más de 150 figuras de tipo naturalista, donde predominan las figuras de arqueros, femeninas y escenas de caza, en las cuales el animal más característico es el ciervo de gran cornamenta.

 

A 500 m. del barranc de la Valltorta, en el Pla de l’Om, en el municipio vecino de Tírig se encuentra el Museo de la Valltorta, inaugurado en 1994 y gestionado por la Generalitat Valenciana. La exposición permanente se centra especialmente en el arte levantino y la evolución del arte rupestre en las tierras valencianas. Desde el museo se gestionan visitas hasta los abrigos.